Las redes sociales como herramienta para empoderar a las mujeres

como las redes sociales ayudan a empoderar a las mujeres

Cuál es el impacto de las redes sociales como medio para promover y fortalecer el empoderamiento femenino



Hace poco participé en una entrevista de mi estimada colega y amiga Isy Ospino, en la que abordó tres enfoques de empoderamiento femenino. Mi aporte fue cómo las redes sociales ayudan a empoderar a las mujeres. Esta participación me motivó a hacer un artículo completo acerca del impacto de las redes sociales para promover y fortalecer el empoderamiento de la mujer




El empoderamiento del ser

Cuando las mujeres nos sentimos empoderadas, podemos generar cambios positivos en nuestra vida; es el motor para alcanzar lo que nos proponemos y que nos permite transformar cualquier situación que se nos presente, ya sea en el plano personal o profesional, y que nos impulsa a seguir adelante.  

El empoderamiento femenino, más allá de "estar de moda", tiene un significado mucho más profundo, donde las mujeres continúan uniéndose en una "marcha global" que lleva su voz a cada lugar del mundo a través del arte, el cine, el teatro, la escritura y el internet, como un recordatorio de que aún falta mucho por lograr.  


Las redes sociales juegan un papel clave en este movimiento como un potente medio de empoderamiento para nosotras. 


Existen muchas conversaciones, discusiones, posturas y campañas de empoderamiento en las redes sociales que han permitido viralizar fácilmente las violaciones de los derechos de las mujeres, así como acortar las distancias para unir nuestras voces desde cualquier rincón del mundo. Pero también son un medio para enriquecer nuestra vida y forma de pensar. 

El acceso a la información y la comunicación nos da poder. El uso de internet y redes sociales significa una oportunidad de crecimiento y defensa para las mujeres; nos permite acercarnos e interactuar con nuestro mismo género para enriquecernos, para conocer y mostrar nuestra realidad, nos dan voz y fortaleza. Tenemos en nuestras manos (literalmente) el poder de transformar nuestra vida y la de otras mujeres. 

Las redes sociales nos ayudan a luchar por la igualdad de género y a denunciar la brecha salarial, violaciones de nuestros derechos y casos de violencia de género de los cuales muchas hemos sido víctimas. Una muestra de ello es #MeToo, la campaña que se hizo viral en las redes sociales para denunciar el acoso y abuso sexual. 

Esta iniciativa nació de la gente para la gente, a raíz de las acusaciones en contra del productor Harvey Weinstein. La actriz Allysa Milano fue la primera en alentar a las mujeres de todo el mundo que hayan sido acosadas o abusadas sexualmente a compartir sus historias usando el hashtag "Me Too" en Twitter. Desde la publicación, el hashtag se ha usado más de dos millones de veces y ha logrado demostrar la magnitud del problema que enfrentan las niñas y mujeres de todo el mundo. 


Las redes sociales para enseñar y empoderar a las más jóvenes

Necesitamos empoderar a las niñas y adolescentes que están en las redes sociales. Necesitamos llegar a ellas para enseñarles que la violencia no es normal y que no se tienen que acostumrar a ella, que tienen derechos, que no se tienen que callar. Tienen que aprender de amor propio, de autoestima, de equidad, de feminismo, de machismo. Hay que empoderarlas con conocimiento e información a través de la tecnología. 


Por todo esto, las invito a leer y compartir información en las redes sociales para el debate, para el cuestionamiento, para el empoderamieno femenino, y que unamos voces para generar el cambio y lograr más victorias. Es necesario reconocer y reforzar nuestras capacidades en el plano individual y colectivo para transformar la forma de pensar y el estilo de vida de todas las niñas y mujeres del mundo. ¡Ese es mi propósito! Extendamos este mensaje para el bienestar de más mujeres. Recuerda, la forma más efectiva es comenzar con nosotras mismas, desde nuestra individualidad. 
.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.