Womenomics: El poder está en las mujeres

Más allá de las concepciones feministas, el concepto Womenomics pone en evidencia el poder de las mujeres en los mercados y cómo desde su participación en la economía y los negocios, el progreso ha sido inminente.  


Artículo publicado en la revista La Vida Hispana, edición julio 2017, por Joerly Mendonca




La tradicional estructura del mundo de los negocios ha estado cambiando. La participación de la mujer en puestos directivos de grandes compañías y gobiernos ha reducido significativamente la brecha entre ambos sexos en el mercado laboral. Pero más allá de tratarse de un movimiento feminista, los mercados demandan la participación de la mujer por razones de peso, y es que la economía femenina representa el mayor y más rápido mercado en crecimiento del mundo, tanto es así que los mercados globales requieren la incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo para aumentar el PIB de los países en crisis.

Muestra de ello es el nombramiento de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, quien se suma a la lista de mujeres en puestos de altos mandos junto a Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI); Angela Merkel, Canciller del Gobierno Alemán; Virginia Ragi, primera mujer a cargo del ayuntamiento romano; entre otras.

Estas importantes figuras femeninas ponen de manifiesto a la mujer como nuevo motor de la economía mundial, sumando cada vez más adeptos a la tendencia del Womenomics. Este concepto, más allá de los movimientos feministas de igualdad de género, se centra en los números que ponen en evidencia cómo la implicación de las mujeres en la economía incrementa el PIB de los países.

La política de Womenomics


Así declara el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, quien anunció por primera vez en la Asamblea Anual de la ONU en 2013 la relevancia de la igualdad de género en el mercado laboral bajo la política de Womenomics. Según los números, la incorporación de las mujeres a la fuerza económica y laboral puede incrementar el PIB hasta en 15%. 

En Japón, la política Womenomics trae a la mesa algunas propuestas para el 2020 que incluyen:
  • Lograr que el 30% de las posiciones de liderazgo estén ocupadas por mujeres
  • Que el porcentaje de participación laboral de las mujeres de 25 a 44 años suba al 73%
  • Y que las mujeres trabajadoras que tienen hijos se reintegren al mercado laboral.


En los países desarrollados las mujeres son las mayores partícipes de la economía, sin embargo se han necesitado muchos años y cambios de gobiernos para aceptar que los mercados están demandando con insistencia a la mujer como fuente de riqueza, y que hoy en día muchos países y empresas están desaprovechando.  

Lee la nota "Womenomics" en la versión digital de La Vida Hispana

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.