Emma Watson: Mejor actor sin distinción de género

emma watson primer premio mejor actor sin distincion de genero

En una lucha constante e incansable por los derechos de las mujeres en pro de la igualdad de condiciones, Emma Watson hace historia con el primer premio de actuación sin distinción de género. ¡Estamos más cerca!





Sí, parece discriminatorio que un premio a la actuación distinga de géneros, pues las mujeres tenemos la capacidad de competir en igualdad de condiciones cuando se trata de éste y otros talentos, así como puede ser discriminatorio (e indignante) que un objetivo empresarial dentro de una organización sea un porcentaje de participación femenina en cargos directivos. Tienen toda la razón, pero van presas. Hay una realidad que debemos aceptar para poder trabajar por un cambio, y es que aún no hemos llegado a la igualdad. Aún escuchamos hablar de "liderazgo femenino" en vez de "liderazgo", escuchamos hablar de "participación de las mujeres en la dirección de más alto nivel en las empresas", en lugar de hablar sólo de directivos. Esto puede ser un tema controversial, y como soy una persona de pensamientos controversiales, aquí estoy, una vez más, escribiendo sobre esto. 

Personalmente no creo en la "igualdad a conveniencia", como querer que nos traten de iguales esperando que nos cedan el puesto en el metro. (Pueden leer más sobre esto en El falso feminismo de la mujer). Tampoco deberían de ninguna manera darle un cargo a una mujer por ser mujer, solo por cumplir un objetivo; así como no deben darle un papel a un negro en una película por ser negro, solo por cumplir con las "exigencias de la sociedad". Hace poco hubo una fuerte crítica a los premios de la academia por no incluir en sus nominaciones a mejor actor o actriz a una persona "de color", pero desde mi perspectiva, es más racista TENER que nominarlos en un intento por no parecer racista. ¿Estamos juzgando a las personas realmente por su talento? ¿o estamos intentando crear espacios de participación aunque no lo merezcan?

Este es un panorama ideal en mi concepto de igualdad, que no hayan distinciones de género, ni de color, para reconocer el talento (o la falta de talento) de una persona, pero sé que ese es un camino que falta por recorrer. Debemos aceptar la realidad, y es que aún ese panorama no es claro, que aún hay mucho trabajo por hacer y que hemos avanzado significativamente, pero aún no estamos allí, en eso que llamamos igualdad de condiciones. Pero tampoco estaremos allí hasta que no aceptemos que no sólo se trata de igualdad de derechos, sino de deberes. 

Sin embargo, un salto agigantado se acaba de dar con el galardón que recibió mi admirada Emma Watson en la entrega de los MTV Movie & TV Award 2017. Y es que la embajadora de la ONU ha hecho historia al recibir el primer premio de actuación sin distinción de género. Emma ganó el premio como "Mejor Actor" por su papel en la Bella y La Bestia, el primer premio en la historia que no separa a sus nominados por su sexo. 

Sin duda la decisión de MTV de crear un premio a la interpretación sin género dice algo de cómo estamos percibiendo la experiencia humana, distintamente de su naturaleza. Finalmente la actuación se trata de recrear un papel, ponerte en zapatos de otro y usar tu imaginación para personificar un determinado papel; requiere talento, sí, preparación y trabajo duro, y esto definitivamente no es necesario separarlo en categorías diferentes.

"La empatía y la habilidad para usar tu imaginación no deberían tener límites" Afirmó Emma en la ceremonia.



Yo sigo soñando con un mundo sin discriminación para las mujeres, pero para que eso pase, para que hombres y mujeres puedan competir sin distinción de género por un puesto, por un papel o por un premio, antes se deben lograr otros objetivos, y uno de ellos es que ambos puedan competir bajo las mismas condiciones, sin truncos en su camino al éxito, sin facilidades para unos y obstáculos para otros. Y mucho de este cambio debe empezar por nosotras mismas, por exigir lo que merecemos, por no tener un doble discurso ni doble moral, por entender que equidad es equidad, sin peros, sin preferencias ni consideraciones. Pero para mí lo más importante es entender que no se trata de "ser iguales", porque no lo somos, sino de tener las mismas oportunidades. 


Lo más importantes es entender que no se trata de ser iguales, sino de tener las mismas oportunidades. Joerly Mendonca.-


¿Qué opinas?



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.