Cómo comprobar la usabilidad móvil de tu blog

Google va a actualizar su algoritmo de clasificación de sitios web para móviles, así que asegúrate de que tu blog esté correctamente optimizado y cuente con un diseño responsive






El año pasado Google modificó su algoritmo para mejorar la clasificación de las páginas adaptadas para móvil en los resultados de búsquedas, y recientemente anunció que realizará una actualización en su algoritmo para darle prioridad a las páginas con diseño responsive. ¿Qué significa esto? Que si tu blog no está adaptado para ser visualizado en dispositivos móviles, Google no le dará importancia. 

Aunque estés creando tu blog desde un ordenador, recuerda que muchos usuarios te visitarán desde sus dispositivos móviles, y para Google estos usuarios son muy importantes. Asegúrate que tu sitio esté optimizado para que tu sitio se muestre correctamente en estos dispositivos y que tus visitantes tengan una mejor experiencia de usuario.

Si ya has configurado la versión móvil de tu blog estarás bien, la actualización no generará ningún impacto en tu página. Si por el contrario no has tomado medidas, te ayudaré para que tu blog no sufra. 

Si eres nueva en esto del blogging, es necesario que te vayas familiarizando con algunas herramientas. Search Console es fundamental en tu estrategia de seo para móviles y posicionamiento. Si no has ingresado, hazlo ahora.

Ahora bien, lo primero que tienes que hacer es comprobar si tu sitio está optimizado haciendo la prueba de optimización para móviles de Search Console. Analiza tu sitio escribiendo la URL y Google te lo dirá. Si está optimizada, ¡genial! Si no, debes abrir el informe de usabilidad móvil para corregir algunos problemas de tu página. 

Los errores más comunes que pueden aparecer en el informe de usabilidad móvil son:

1. Uso de flash

La mayoría de los navegadores móviles no son compatibles con el contenido basado en Flash. Esto significa que la mayoría de los usuarios no podrán ver tu contenido si éste depende de flash, como las animaciones, la navegación o el contenido en general.

Diseña la apariencia y animaciones con tecnología web más moderna. Yo recomiendo utilizar una plantilla ya sea de Blogger o comprada. En Vee Themes hay muy buenas plantillas para todo tipo de páginas. Ya estas vienen listas en apariencia para diseño web responsiveTambién puedes dirigirte a la sección Apariencia de tu console para mayor información. 

2. Ventana gráfica no configurada

Una ventana gráfica bien configurada hace que el sitio pueda adaptarse a cualquier tamaño de pantalla de forma automática. Recuerda que tus visitantes utilizan diferentes tipos de dispositivos con diferentes tamaños, como la laptop, teléfonos, tabletas, etc. Por eso debes asegurarte de utilizar la etiqueta de ventana gráfica o "meta viewport", la cual le indica a los navegadores cómo escalarse automáticamente al tamaño del dispositivo.

Configura tu ventana gráfica en Establecer ventana gráfica

3. Contenido no adaptado a la ventana gráfica

Cuando hayas configurado correctamente tu ventana gráfica, veamos si el contenido se adapta a ella. Si es necesario desplazarse horizontalmente para ver las palabras y las imágenes de tu blog, hay un error en tu contenido y la experiencia de usuario empeorará. 

Ni el contenido ni las imágenes deben establecerse a un ancho fijo, como 980 píxeles. Asegúrate de que las páginas utilicen valores de posición y ancho relativos para los elementos CSS y comprueba que las imágenes también puedan adaptarse. 

Para ajustar el contenido de la ventana gráfica de tu sitio haz clic aquí

4.  Tamaño de la letra muy pequeño

Lo mismo sucede con las letras. Si usas una fuente demasiado pequeña obligas al usuario a ampliar o hacer zoom para que el contenido sea legible. Configura que el tamaño de la fuente se adapte a tu ventana gráfica. El tamaño recomendado es de 16 px. 

Tampoco es recomendable que utilices diferentes tamaños y tipos de fuentes, esto puede convertir a tu blog en un sitio aparentemente desordenado y complejo. 

5. Elementos táctiles muy cerca

Si colocas los botones y vínculos demasiado cerca unos de otros, puedes llevar a los usuarios de dispositivos móviles a tocar varios elementos a la vez y la experiencia se ve terriblemente afectada. Asegúrate de configurar correctamente el tamaño de estos elementos táctiles y que el espacio entre ellos sea suficiente para no tocar otros elementos por error.

Google y Android recomiendan utilizar elementos de 7 milímetros o 48 píxeles CCS, y un radio de separación de 5 milímetros o 32 píxeles CSS. 

Dirígete a la ayuda de Search Console Aplicar el tamaño adecuado de elementos táctiles


¿Cómo comprobar la usabilidad móvil de tu blog?



Hay dos maneras muy sencillas de comprobar la usabilidad móvil de tu sitio. La prueba de optimización de Google que te dije al principio o simplemente cambiando el tamaño de la ventana del navegador cuando estés en tu sitio. Si la página no se escala al tamaño de la ventana cuando la vas reduciendo manualmente, debes revisar la optimización. 

El diseño responsive ya no es una alternativa, es obligatorio tanto para el posicionamiento en Google como para brindarle a los usuarios una experiencia que los invite a regresar. 

¡Cuéntame cómo te va con esto!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.