Retorno de inversión en redes sociales

Medición del retorno de inversión en redes sociales

Muchas empresas participan en las redes sociales sin recibir los resultados esperados. Por esto es fundamental la medición del retorno de inversión o ROI. Medir el ROI en las redes sociales es esencial para conocer los resultados de las campañas de marketing.





Los sistemas de analítica y medición de las redes sociales permiten medir con precisión métricas como el número de seguidores, número de menciones, retuiteos, etc., así como las estadísticas de nuestra audiencia. El problema se origina cuando deseamos conocer la cantidad de ventas online del producto que se atribuyen a la presencia y actividad de las redes sociales o cómo influyen las opiniones positivas. Esto es difícil de medir con exactitud.

Para compensar la dificultad de la medición del retorno de inversión en las redes sociales se toma en cuenta una serie de grupos de métricas que se correlacionan con el éxito en las redes sociales, resumiéndose en tres parámetros principales:

Tamaño de la comunidad

A mayor tamaño, mayor influencia y branding positivo genera. Un usuario que decide seguir escuchando a la empresa en las redes sociales puede hacer virales nuestros mensajes compartiendo la información con sus amigos; pueden recomendar nuestros productos y dar su opinión de nuestra marca. Muchos usuarios creen más en las empresas con buena reputación en las redes sociales.

Nivel de actividad de la comunidad

Tener muchos fans es positivo, pero lo realmente importante es la interacción; esto mantiene vivo el perfil de la empresa en las redes sociales a través de la participación y la publicación de contenidos positivos. El movimiento de la comunidad también se mide a través de la repercusión de los contenidos publicados y compartidos; cuántas veces se replica el mensaje, cuántos enlaces externos consigue y a cuántos llega finalmente.

Tráfico cualificado

Es una métrica 1.0 para una estrategia 2.0. En este caso se mide y analiza el tráfico que llega a nuestra web a través de los perfiles sociales. En este análisis se mide la calidad de la visita que llega a la página y si finalmente compra nuestro producto. 

Otras herramientas para aprender a medir el ROI en redes sociales



ROI of Social Media es de lectura obligada para cualquier negocio que busca obtener el máximo provecho de sus inversiones en marketing social. Este libro ofrece las métricas para gestionar los programas de marketing social, para medir su éxito, para el diagnóstico de los elementos de bajo rendimiento y para obtener resultados extraordinarios. 




Puro Marketing nos cuenta otras 6 formas de medir el ROI en las redes sociales

-
Es importante recordar que el marketing digital sigue siendo marketing, y no podemos abandonar las estrategias básicas y esencia del marketing tradicional. La medición de resultados es fundamental, el análisis, la definición de objetivos y el ROI son pilares esenciales de una buena estrategia de marketing digital, siempre adaptados a las nuevas tecnologías. 

También te puede interesar: 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.