Branding Estratégico: El poder de las 4 inteligencias


Branding EstratégicoEl poder de las 4 inteligencias


Ante los violentos cambios en la dinámica del mercado y tan bruscas movidas, donde una misma generación se ha tenido que adaptar a nuevas tendencias, modelos, mercados, y transformarse en tan poco tiempo, no podemos seguir trabajando con los procesos y herramientas de las décadas pasadas. 






En esta época tan movida es indispensable analizar lo que está ocurriendo con las marcas y con el mercado, y estos análisis deben realizarse constantemente. Ya no existen planes a largo plazo ante un mercado tan cambiante.


El branding estratégico representa una ventaja competitiva para cualquier marca, permitiéndole ser más ágil y flexible para lograr la viabilidad de nuestras marcas. En esta era de sobre información, rapidez y cambios, lo más valioso es contar con procesos tecnológicos que permiten convertir la información en conocimiento, y el conocimiento es poder. 


Hoy en día contamos con ingeniosas herramientas que nos permiten adelantarnos en el tiempo, anticiparnos a los cambios y tomar decisiones a tiempo. Más allá de poder seguirle el ritmo a los cambios, la mejor forma de gerenciar el cambio es generándolo, y para generar el cambio es fundamental conocer en profundidad las cuatro dimensiones del branding estratégico, lo que llamamos el poder de las 4 inteligencias.


1. Inteligencia del consumidor. Alcanzar el acercamiento total a los hábitos del consumidor se logra entendiendo sus percepciones, comportamientos y creencias. De esta manera se pueden conseguir insigths para desarrollar estrategias efectivas para crear y fortalecer los vínculos entre la marca y el consumidor. 


2. Inteligencia de la competencia. Realizar un examen anatómico completo del competidor para conocer sus fortalezas y debilidades, y anticipar sus posibles movimientos para ir siempre un paso adelante. 


3. Inteligencia de la marca. Descifrar la estructura genética de la marca, analizarla con relación a otros modelos que han evolucionado, a fin de renovarse y mantener su liderazgo.


4. Inteligencia en el uso de recursos. Ubicar estratégicamente los recursos en el tiempo y espacio para lograr efectivamente los objetivos. 


Para cada una de estas dimensiones existen herramientas especializadas de investigación para sacar el máximo provecho al poder de las 4 inteligencias


Fuente: Revista Producto





2 comentarios:

  1. Excelente, gracias. Me gustaría conocer más de esas herramientas especializadas de investigación para sacar provecho al branding. Lo espero en un próximo post!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.