Sueño sin complicaciones

Dormir Bien
Revista Arrocha Panamá
Edición Mayo 2012

Dormir bien: Infinitas ventajas para la salud y la belleza

Lo importante es la dosis justa


A pesar del acelerado ritmo de vida al que estamos sometidos en la actualidad, el sueño es una necesidad básica del cuerpo humano que se debe cuidar. Los beneficios de un buen descanso son infinitos y perceptibles al despertar. Sin embargo, los problemas relacionados con la falta de sueño pueden desembocar en graves consecuencias. Conocer las ventajas e inconvenientes del descanso es fundamental para lograr una buena calidad de vida.


Dormir bien implica, por un lado, descansar las horas necesarias, y por el otro, descansarlas bien. Para descansar bien es necesario preparar el organismo para que dormir sea un acto tan reparador como placentero. Es recomendable haber comido por lo menos tres horas antes de dormir. Una ducha de agua caliente, hidratación corporal y una loción aromática en brazos y piernas con esencias relajantes son algunos pasos que ayudarán a tener un descanso profundo y verdadero, así como dormir en la posición adecuada. Cuando disfrutas de un sueño relajado el metabolismo se ralentiza y el cuerpo se relaja, mientras las células muertas son sustituidas por unas nuevas.

Sin embargo, la efectividad del sueño reside en proporcionar la dosis justa, pues resulta tan perjudicial la falta de sueño como el exceso. Resistir muchas horas sin dormir puede generar mareos, depresión, alucinaciones, irritabilidad, náuseas y pérdida de memoria. Algunos cambios en el sueño o permanecer despierto muchas más horas de lo habitual genera trastornos en el reloj interno y puede interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo, así como afectar al sistema respiratorio y cardiovascular.

Además, la repetición de noches sin dormir aumenta las posibilidades de padecer hipertensión, ansiedad, depresión o incluso ciertas enfermedades crónicas. Esto se debe a que el sueño es una etapa de gran actividad para el cuerpo, en la que se realizan cambios hormonales, metabólicos, térmicos, mentales y de memoria.

Sin embargo, tanto las ventajas de un buen descanso como los problemas por la falta de sueño son un factor determinante en cada individuo. La media general arroja que las personas adultas deben dormir entre 7 horas y 8 horas diarias, pero hay personas que les bastan 5 horas o incluso quienes necesitan 9 horas para el descanso. En esto influye la condición física, pues dependiendo de la altura, peso, edad, la sensibilidad de la piel o la elasticidad ósea, se necesitará un tipo de descanso diferente.

Propiedades de un buen sueño

  • Evita líneas de expresión y arrugas. Dormir en la posición adecuada, con la espalda plena en la almohada, evita líneas y pliegues en la piel.

  • Memoria y creatividad. Dormir ayuda a consolidar la memoria, reorganizar la información y producir ideas nuevas y más creativas.

  • Mejora habilidades motoras. Después de una noche de sueño reparador, una persona mejora su habilidad en el aprendizaje de tareas motoras complejas.

  • Controla el peso. Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente presenta una tendencia a acumular grasas. Un cuerpo descansado ayuda a mantener el peso o incluso a perderlo.

  • La siesta beneficia el corazón. Dormir una siesta de 45 minutos durante el día puede tener beneficios para el sistema cardiovascular.  La presión arterial se mantiene más baja y se reducen problemas de hipertensión.

  •  Tratamiento de belleza. La piel descansa y las células se regeneran con más facilidad.

  • Anti-virus. El sistema inmunológico necesita descansar, dormir poco afecta tanto como el estrés, lo que eleva el riesgo ante infecciones.

  • Controla la Diabetes. Dormir bien ayuda a controlar la diabetes tipo 2, ya que aumentan los niveles de azúcar en la sangre como consecuencia del mismo Cortisol.

  • Mejora la respiración. Al conciliar el sueño se ralentiza y se vuelve más profunda, lo que facilita la oxigenación de las células.

  • Ayuda al descanso de la vista. La vista descansa de forma profunda y la Rodopsina, un pigmento sensible a la luz se regenera, de manera que los ojos se recuperan del esfuerzo realizado durante el día.

  • Ayuda a eliminar ojeras y bolsas en los ojos.

  • Favorece la circulación. El aparato circulatorio es favorecido ya que realiza menos esfuerzo que en el día. Además la posición horizontal hace que el sistema circulatorio no haga tanto esfuerzo para llevar sangre al corazón.
 --

Joerly Mendonca

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.