H1N1: todo lo que debes saber

H1N1
Revista Arrocha Panamá
Edición Agosto 2013

H1N1

Todo lo que debes saber sobre el virus


El H1N1 es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por el virus de influenza que amenaza nuevamente este año a la población, después de la famosa pandemia del 2009. Sin embargo, en la actualidad las personas disponen de inmunidad parcial mediante la vacunación y las correctas prácticas de higiene personal.


El H1N1 es una variante relativamente común del virus de la gripe que ha circulado por años en el mundo. El Jefe de Investigación e Infectología Pediátrica del Hospital del Niño, Xavier Sáez-Llorens, nos explica que recientemente la cepa experimentó mutaciones al combinarse un virus que afectaba a los cerdos con otro que afectaba a los humanos, dando origen a una cepa de H1N1 diferente a las anteriores, lo que provocó la famosa pandemia acontecida en el 2009-2010, que también afectó a nuestro país. Este es el H1N1 que circula en el 2013 y que ya ha afectado a varios países suramericanos. “La mortalidad durante la pandemia fue mayor a la habitual que ocurre todos los años con la gripe común porque las personas no tenían inmunidad a esta nueva variante. Ahora ya la gente tiene inmunidad parcial y se estima que la mortalidad sea baja”, afirma el especialista.

Los virus de influenza afectan tanto al ser humano como a las aves y cerdos. Cuando las cepas que afectan a estos animales se entremezclan con las que afectan a humanos, surgen variantes peligrosas de virus con genes de varias especies a las cuales la población humana, por no haber tenido contacto previo, carece de inmunidad protectora. La mezcla inicial de cepas se da por contacto directo del ser humano con estos animales, usualmente en granjas o porquerizas donde habitan aves y cerdos en cercanía a los individuos cuidadores. Una vez adquiridas por alguna persona, la propagación entre humanos es relativamente fácil.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Los síntomas de la H1N1 son idénticos a los de la gripe común, sin embargo, los diferencia la intensidad en que estos se presentan. Según el Jefe de Investigación e Infectología Pediátrica, los síntomas incluyen fiebre elevada, escalofríos, dolor de cabeza y garganta, dolores musculares, tos, congestión nasal y malestar general. Estos síntomas suelen durar de 5 a 7 días en adultos, mientras que en niños pueden extenderse más de 10 días.

El período de incubación del virus H1N1 es de 1 a 4 días, y las personas contagiadas pueden transmitirlo desde 1 ó 2 días antes del inicio de los síntomas, hasta 7 días después de haber presentado las primeras manifestaciones de la enfermedad.

¿Quiénes son más vulnerables?

Las personas con mayor riesgo son:

·         Niños pequeños, menores de 5 años.
·         Adultos mayores de 65 años.
·         Individuos con enfermedades crónicas, asmáticos y obesos.
·         Mujeres embarazadas.
·         Personal de salud.

“Estas personas son más proclives a desarrollar complicaciones como sinusitis, neumonía, infección bacteriana secundaria y ocasionalmente la muerte”, indica el especialista. “El diagnóstico usual es clínico, pero hay pruebas de laboratorio para detectar la presencia del virus de influenza y para identificar la cepa específica”, continúa. “El tratamiento para casos leves es de tipo paliativo (analgésicos, antitérmicos, hidratación, reposo). Para casos más severos y personas de mayor riesgo se tienden a utilizar medicamentos antivirales como el Oseltamivir para el H1N1 o Amantadina para otras variantes susceptibles”.

PREVENCIÓN

Como la variante H1N1 ya está circulando en Colombia y Venezuela, y ya comenzó la temporada de lluvias en Panamá, se espera que en cualquier momento inicie la circulación en nuestro país, indica el Dr. Sáez-Llorens. Cada año para estas fechas, el Minsa lanza campañas de alerta y prevención y distribuye vacunas gratuitas para grupos de riesgo. Todos los años se producen muertes asociadas a la gripe  por complicaciones de la enfermedad, particularmente neumonía, en ancianos y niños pequeños. Sin embargo, el especialista señala que “las buenas prácticas de higiene y nutrición ayudan a prevenir o aminorar la severidad de la gripe. No obstante –continúa- la forma más efectiva de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación. Las vacunas deben administrarse todos los años, particularmente a personas de riesgo, preferiblemente antes de que inicie la circulación de estos virus en el país”.

Tips de Prevención

·         Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón.
·         Usa tapabocas al salir de casa.
·         Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, y luego deséchalo.
·         Evita tocarte los ojos, nariz y boca.
·         Evita asistir a lugares concurridos en temporada de gripe.

--

Joerly Mendonca

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.